morbus hermeneuticus: Sobre los "Cuadernos negros" de Heidegger (II)

Sobre los "Cuadernos negros" de Heidegger (II)

 
Klostermann anuncia la publicación de los "Cuadernos negros" y de la monografía de Peter Trawny sobre Heidegger y el antisemitismo.-

La editorial Vittorio Klostermann, encargada de la publicación de la obra completa de Heidegger (Gesamtausgabe), anuncia la aparición de los "Cuadernos negros" de "Reflexiones" ("Überlegungen") de entre 1931 y 1941, editados en 3 volúmenes (GA 94, GA 95 y GA 96) a partir de mitad del próximo mes de febrero.

Se trataría, según la información editorial, de 34 cuadernos con apuntes del filósofo y anotaciones en los que se refleja la confrontación inmediata de Heidegger con los acontecimientos históricos y que constituirían una suerte de diario de su pensamiento ("Denktagebücher").

Así, el primer volumen (GA 94, Überlegungen II–VI; »Schwarze Hefte« 1931–1938) contendría anotaciones que reflejarían, entre otras cosas, sus consideraciones acerca de la universidad y sobre su decisión de aceptar el rectorado de Friburgo, junto con reflexiones "ontohistóricas" (o en la clave de la "historia del ser", seinsgeschichtlich) acerca de fenómenos como el arte, la ciencia o lo religioso.

En el segundo volumen (GA 95, Überlegungen VII–XI; »Schwarze Hefte« 1938/39) que está previsto que sea publicado a mediados de marzo, se aprecia de un modo cada vez más claro -- siempre según la información de la editorial-- la distancia de Heidegger frente al nacionalsocialismo. En este contexto se inscribirían sus reflexiones acerca de la "Machenschaft" y su rechazo del nacionalismo y la teoría racial nazi, que son interpretados como consumación del pensamiento moderno de la subjetividad. El marco de la crítica al nazismo y de la interpretación del comunismo y el bolchevismo desde el "pensamiento histórico del ser", es a su vez el marco en que se incluyen, sin embargo, las anotaciones problemáticas de Heidegger acerca del Judaismo.

Por último, el tercer volumen (GA 96, Überlegungen XII–XV; »Schwarze Hefte« 1939–1941), contiene apuntes de Heidegger en los que se interpreta la II Guerra Mundial y sus fenómenos, prestando especial atención a la totalización de la técnica en todos los ámbitos vitales (en la nota editorial se habla de la "Totalisierung der Technik in allen Lebensbereichen"), donde lo más cotidiano aparece como "signo" de la "Maquinación" ("Machenschaft"). Los apuntes críticos sobre el "judaismo mundial" ("Weltjudentum") contenidos en este volumen, y que motivan esa acusación de antisemitismo, estarían vinculados de acuerdo con la nota editorial precisamente a ese dominio epocal de la "Machenschaft".

Junto con la publicación de estos "Cuadernos negros" de Heidegger, la editorial Klostermann anuncia igualmente la próxima aparición de una monografía de Peter Trawny, editor de estos volúmenes de la Gesamtausgabe, y que lleva por título: "Heidegger y el mito de la conspiración mundial judía"  (Heidegger und der Mythos der jüdischen Weltverschwörung).

Las breves informaciones de que se disponen en la web de la editorial generan cierta perplejidad. En primer lugar, sorprende el título, puesto que, de algún modo, el texto había sido anunciado (si bien oficiosamente) como "Heidegger: 'Cuadernos negros' y antisemitismo ontohistórico (seinsgeschichtlich)" en el inicio de la polémica en medios de comunicación franceses, y la referencia al "mito de la conspiración judía mundial" en conjunción con el nombre del pensador alemán pudiera sonar quizás demasiado sensacionalista. 

La elección del título se explica, como es obvio, por la clave que Trawny utiliza para su interpretación de los "Cuadernos negros" y, tal vez, parte del recelo que genera la denominación elegida para el volumen (por demasiado efectista y poco sachlich) se diluye al recordar el título de la obra de referencia de Norman Cohn sobre el tema*, en el que Trawny podría haberse inspirado para rotular su libro.

Pues bien, ¿cúal es esa clave hermenéutica para la interpretación de estos textos de Heidegger de la década de los 30? Según explica la información editorial, las anteriormente mencionadas "reflexiones" o "consideraciones" ("Überlegungen") de Heidegger inscritas en estos "Cuadernos negros" muestran que, en una determinada fase del pensamiento del filósofo, la reflexión acerca de la "historia del ser" de Heidegger pudo estar lastrada por ciertas "ideas antisemitas". La intención de Trawny en este libro, según se comenta en su anuncio promocional, sería la de vincular esas "ideas antisemitas" con lo que al parecer del autor  es la fuente de tales nociones antisemitas, nada menos que los "Protocolos de los Sabios de Sion".

La vinculación del supuesto antisemitismo de Heidegger con lo expresado en ese burdo libelo, si bien sorprende a estas alturas del debate, tampoco es nueva y remite a una anotación en passant de Jaspers en su autobiografía, como relata el propio Trawny en un articulo recientemente publicado en Die Zeit, del que hablaremos en una próxima entrada de este blog.




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* Nos referimos al ya clásico volumen de Norman Cohn: Warrant for Genocide: The Myth of the Jewish World Conspiracy and the „Protocols of the Elders of Zion“ (New York 1966), traducido al alemán como: Die Protokolle der Weisen von Zion. Der Mythos von der jüdischen Weltverschwörung (Köln 1969). Existe traducción al español de F. Santos publicado por la editorial Alianza: El mito de la conspiracion judía mundial. Los Protocolos de los Sabios de Sión (Madrid, última edición: 2010). 

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